viernes, 2 de junio de 2023

#VamosMiura1

No todos los días se tiene la oportunidad de asistir al lanzamiento de un cohete. Menos de uno que es completamente de fabricación española, ya que es el primero y menos aún de que te pille el evento a una hora y media del sitio en el que te encuentras, más cuando ando últimamente como los caracoles, con la casa a cuestas, de camino entre Valencia y Sevilla. 

Pues todas esas condiciones se dieron la pasada madrugada: a 24 h del lanzamiento lanzaron el aviso de que después de posponer las últimas fechas propuestas por problemas con la meteorología, por fin había hora de despegue. Y sería en una ventana entre las 6:30 y las 10 de la mañana del 31 del mayo. 

El tiempo estaba mejor pero un poco inestable, hemos tenido en la última semana la visita de una DANA, y aunque el cielo estuvo claro durante todo el día se notaban rachas de viento y cambios de temperatura. Pero los pronósticos eran buenos. 

Así que rápidamente hubo quien decidió pedir el día de trabajo e incluso quien se propuso unir la noche al día y darse el madrugón para después seguir con las obligaciones hasta la noche siguiente. Frikis nos dicen... 

Dudé, hice cálculos, sopesé... y como decía al principio... ¡puede que no vuelva a estar tan cerca de un lanzamiento nunca más! Así que me uní. 

Vamos a ver qué es eso del Miura1. Se trata de un cohete microlanzador de 12.7 m de longitud y que se va a usar para llevar pequeños satélites hasta el espacio exterior y ponerlos en órbita. 

En este lanzamiento iba a llevar unos 100 kg de carga, e iba a hacer un vuelo de prueba de 153 km de altura. El proyecto lo lleva a cabo la empresa alicantina PLD Space y Miura1 se convierte así en el primer cohete privado cien por cien español. La base de lanzamiento está montada en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), (CEDEA) administrado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que pertenece al Ministerio de Defensa. Y allí entre playas tan famosas para los sevillanos como Matalascañas y Mazagón, se halla la base de lanzamiento del cohete en un campo militar situado junto al INTA y el camping Doñana. 


Pues con todo esto, la avanzadilla de nuestra expedición, el equipo alfa, formado por Antonio y Chiqui, salió de Sevilla a medianoche para hacer reconocimiento del terreno y coger buen sitio. Son los mejores.

Un poco más tarde, los rezagados, los dormilones, el equipo beta, formado por Jorge, Antonio Jesús y yo, decidimos descansar un poco más y, no sé si eso es trasnochar o madrugar, pero a las 3:30h estábamos bajo la Torre Sevilla para ir al punto de encuentro con nuestros compis. 

En realidad, cundió un poco el miedo debido a las normas de seguridad que se publicaron desde PLD Space con el aviso de las zonas restringidas y los cortes de algunas carreteras, y nos asustó que no pudiéramos llegar hasta las zonas cercanas al lanzamiento. Así que el equipo alfa hizo un buen trabajo sobre el terreno hablando con los militares y la guardia civil y eligiendo la zona más cercana en la que se podía estar. Escogieron el interior del camping Doñana y su zona final, ya al borde de la playa. 

Y allí llegamos el equipo beta casi a las 5 de la madrugada, donde nos esperaban los compis con todo el equipo de múltiples trípodes y cámaras montados y listos para su uso. 

Entrar al camping a esas horas y encontrar cola para acceder al parking fue divertido, imagino los comentarios posteriores de los guardas de seguridad 😆

Y allí nos dispusimos a pasar el tiempo a la espera de noticias. Se incorporaron otros amigos, como Pedro y su hijo, y Miguel L, y en los últimos momentos nuestro compañero Vicente de Astromares . Galán. Todos decididos a disfrutar del espectáculo mientras Antonio con su buen hacer de siempre nos arropaba con sus detalles, que si una empanada, que si café, galletitas... está en todo siempre 😍

Nos contaban que intentaron subirse a las dunas y les habían tirado de las orejas :D, así que decidieron que aquel sería el mejor sitio desde donde disfrutarlo. 

Mientras esperábamos se hizo obligada una foto a la magnífica vía láctea que teníamos sobre el horizonte y que se veía a simple viste a pesar de la bruma del mar. 


Poco a poco la noche se fue deshaciendo y la luz fue apareciendo, haciendo desparecer las estrellas y dejándonos visible un poderoso Júpiter por el este que no quería perderse el espectáculo. 

Con el amanecer comenzaron las conexiones en directo de algunos canales que íbamos escuchando de fondo para saber qué iba pasando. Mientras asistíamos al goteo incesante de personas que iban llegando y que se iban posicionando por las diferentes zonas en las que nos dejaban estar. Muy amables los vigilantes del camping en todo momento, que también nos iban visitando a ratos. 

Aparecieron los vehículos de la guardia civil haciendo desalojar la playa, algo innecesario si la gente leyera las medidas de seguridad publicadas y les hiciera caso, que sería lo normal :(. Pero como siempre hay quien intenta ser más listo que los demás pues pasa lo que pasa. 

Para nuestro pesar, el canal oficial de PLD Space iba retrasando su hora de conexión, lo que nos hacía empezar a lanzar conjeturas sobre la posible suspensión del lanzamiento, pero seguíamos ilusionados. Coches con personal de PLD Space comenzaron a llegar en los que multitud de trabajadores se había tomado el día libre para asistir al espectáculo y disfrutarlo desde la playa. Ellos sí tenían autorización para contemplar el lanzamiento desde la zona protegida. Eso nos animaba :)

Nos contaron que algunos compañeros estaban asignados en la costa con barcos para después recuperar el cohete desde el mar. 

El momento se iba acercando...

Y así nos dieron las 7... esperando. cuando al fin anunciaron que la hora de despegue sería las 8 de la mañana. 



Una vez de día y observando las zonas que se habían ido rellenando de curiosos igual que nosotros consideramos la posibilidad de subir a alguna de las dunas que teníamos cerca, pensamos que desde esa altura podríamos ver mejor. Y así fue 👀

Antonio Jesús, Jorge y yo comenzamos a trepar duna arriba hasta llegar a una zona elevada. Allí parecía que estuviéramos en un lanzamiento de la NASA 😏

Desde aquella altura, haciendo un poco de esfuerzo de búsqueda y poniendo a prueba la agudeza visual  !lo vimos!. La parte superior del cohete se nos asomaba entre las colinas y la maleza dejando ver una nube de condensación a su alrededor. Poder disfrutarlo con el aumento del teleobjetivo a 600 mm era muy emocionante 😍 Toda la cresta de la duna estaba salpicada de fotógrafos, gente sentada, de pie, con prismáticos... niños y mayores, compartiendo información, mirando en las cámaras de otros o hablando del equipo con el que íbamos a intentar inmortalizar el momento. Todo eso controlando donde se ponían los pies en cada momento para no resbalar duna abajo. 

Todos expectantes, pendientes de la información y con los ojos fijos en el horizonte donde se asomaba a lo lejos la cabeza del cohete envuelto en una nube de condensación. 



Lo veíamos ahí, esperando, orgulloso, dejándose admirar... y todos pendientes de la hora, los minutos. 

Nueva hora programada... las 08:30 h 

Empezábamos a impacientarnos, incluso un grupo de espectadores comenzó una cuenta atrás en los últimos segundos de la hora marcada... pero entonces llegaron las noticias desde el canal oficial:

                             
Y minutos más tarde, desde sus cuentas en las redes sociales: 

                                             Fuente: @PLD_Space

Y ahí se nos terminó la aventura 😭😭😭
En fin..

Bueno, no sin antes disfrutar del desayuno de la "victoria" con su tostadita de jamón :D. Y cada uno a su casa a dormir... o trabajar 🥴


Pero como siempre digo, en estas aventuras hay veces que consigues el objetivo y te traes la experiencia en forma de archivos para después volver a disfrutarlo múltiples veces. Y otras, otras muchas, la mayoría ... 😆nos volvemos con las tarjetas vacías. Y esas también se disfrutan mucho, un montón en realidad. Se disfrutan igual todos los momentos previos, porque esos son la esencia de esta afición. 

El trofeo siempre es lo de menos, porque el premio siempre son estos ratos compartidos (aunque eché de menos a algunos 💓).

Fotos por gentileza de Antonio Castro 😘




Un abrazo, 

Nos seguimos leyendo...


Alicia



Para saber más: 

https://www.pldspace.com/es/miura-1

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/miura-detalles-primer-cohete-espacial-espanol-5132985/

https://www.pldspace.com/images/medidas_seguridad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario