miércoles, 18 de agosto de 2021

De Perseidas, padawans y extensores

Cuando se pasan tantas veladas en el campo como lo hacemos los aficionados a la astronomía, disfrutar de meteoros o de bonitos bólidos a lo largo de una noche de observación no es algo raro. Sin embargo, siempre que llega una lluvia de estrellas nos hace una ilusión especial, y las Perseidas no van a ser menos, quizá de las que más disfrutamos debido a la época del año en la que son visibles, las temperaturas, la época de vacaciones... El caso es que siempre las preparamos con especial ilusión para compartirlas con los compañeros y con el público en general al que convocamos siempre para que nos acompañe al campo.

Pero estos tiempos extraños de pandemia nos han hecho tener que aparcar las actividades públicas, así que este año decidimos disfrutarlas entre amigos y familia y nos trasladamos hasta el centro de visitantes del Cortijo El Berrocal en Almadén de la Plata. 

La noche no prometía demasiado porque la calima de los días previos ya nos había anunciado que pensaba quedarse y temíamos que nos dejara un cielo nocturno bastante opaco. La calima decidió darnos tregua pero al calor le gustó la fiesta y a ese no le pudimos dar esquinazo ;( Madre mía. Noche cálida, por llamarla de forma suave.

En fin, como somos intrépidos y trastornados astrónomos no hay ola de calor que nos pare ni rebaño de vacas que nos frene aunque se nos pongan en mitad del camino 😝

Autor: Copiloto Vicente 



Llegamos a la zona y nos repartimos por el espacio, los que íbamos con equipo de astrofoto para aprovechar un rato la noche nos situamos un poco más retirados, para no molestar mucho. Aunque, para mi pesar,  nos colocamos demasiado lejos de mi querido Alfonseca y sus deliciosas historias, pero tenía cosas que probar y poner a punto y se me enredaron. 

Así que elegimos sitio y comenzamos a montar, ayudada por un joven padawan al que llevaba semanas camelando vilmente prometiéndole una noche de observación bajo las estrellas, algo único y especial, y me hizo de amable porteador con el equipo 😆. Mil gracias Vicente 😘

Para ir haciendo algo y presuponiendo ya que en cielo profundo poco iba a sacar, copiando a mi amigo Jose coloqué mi querida 6D y trípode mirando al cenit bajo los árboles para disfrutar de unas vistas más propias de conejillo campero que de humano, es un encuadre que ya he usado otras veces, de todas formas todas las perseidas caían en la zona a la que no estaba mirando, como suele pasar, es algo que se aprende en 1º de lluvia de estrellas, así que no importaba demasiado hacia dónde la dejara trabajando. A pesar de que todas las que he pillado en la zona en cuestión son bastante débiles, alguna imagen me ha dejado sorpresa, como esta pequeña perseida que pareciera que surja del mismo corazón de la bella y sacrificada Andrómeda.






Para variar, mi equipo no quiso trabajar, hace meses coloqué un aplanador de campo y tenía problemas con el enfoque. Había preparado los extensores con la distancia necesaria y al comenzar, oh sorpresa (qué raro ¿verdad?) las estrellas eran del tamaño de pelotas de tenis. Así que como llevaba el juego completo de extensores de distintas medidas intentamos añadir algunos. Pero resultó que un rato antes cierto compi generoso al que no quiero nombrar, (verdad Jose ahora que no nos oyen) me había estado ayudando a cambiar la orientación de la rueda portafiltros girando todas las roscas y debía de tener la fuerza de Hulk porque cuando intentamos desenroscar allí no había persona humana que fuera capaz de quitar las roscas de ninguno de los extensores o adaptadores del tubo 😖
Imposible. Cuatro personas mareando las roscas, usando sus artimañas y sus biceps, pensando, dándole vueltas... y nada. No había forma de desenroscar el invento. 
Jose por favor las espinacas las comes otro día que no haya salida. 
En fin, que después de mucho marear la perdiz y usando los trucos de Javi, eso de enroscar otra vez para volver a desenroscar...voilà, se hizo la magia.
Pude empezar a trabajar, cambiamos los extensores y conseguimos enfocar. ¿Pa qué? Digo yo, para poco. En realidad tan sólo hice unas pruebas sencillas de las maravillosas pléyades. Un pequeño apilado de lo conseguido con una edición simple.


10 x 300" Filtro L

Poco de cielo profundo, menos mal que la noche se disfrutó de otras mil maneras posibles. 
Visitas de los compañeros a nuestra zona de batalla, con generosas delicias alimentarias como esas magníficas tortillitas de camarones de Mari O, agradables ratos de charla, consejos y ayudas a puñaos, aun poniendo su vida en juego porque la zona en la que estábamos escondía un bonito desnivel que apenas se advertía y que a más de uno puso en un susto. Hasta uno de nosotros se despistó y se rindió al resbalón, lo siento pero aún me río al revivir ese "estoy bien, estoy bien" y ver después los codos de nuestro nuevo compi Vicente. No sé si después de esto no se volverá a aventurar a una noche más con nosotros, pero yo creo que se ha bautizado con honores 😂😂😂 Honores...y cicatrices.
Nos acompañaban también más debutantes, un recién estrenado "ingeniero espacial" y acompañante llegados desde Italia que estuvieron probando y aprendiendo, un placer Alejandro y Francesca.
Siempre es un gusto pasar estas veladas entre los compis de siempre Jose Manuel, Manuel Alfonseca, Mari O, Mateo, Jose, Chiqui, Luis Lucero y de otros nuevos allegados que ya van formando parte de la gran familia, Inma, Fali, Laura, Cristina... y los familiares que nos acompañaron.
Así, entre altas temperaturas, voces de asombro ante algunos trazos con estela, risas y compañerismo, pasamos una magnífica noche que al final algunos incansables rematamos con café y fantásticos churros (sí, buenísimos y no lo digo porque sea mi pueblo 😋) en el puesto de buñuelos. 

Al final, he podido rescatar algunos trazos suaves y componer una imagen.


Los astrónomos y el aprendiz :D


        Así quedó la noche en resumen: 




Al final, los muggles van a tener razón y estas noches tengan parte de magia. Esa magia que consigue que el alma se ensanche cuando pasas una noche bajo las estrellas hablando, escuchando, contando  anécdotas, compartiendo trucos y equipos, ilusionándonos como niños cuando un trazo brillante recorre el cielo, como si realmente estuviera esperando la petición de un deseo. Los míos se ven cumplidos con creces cada vez que se repite una noche de estas. 

 

Lástima que no estuvimos todos los que somos, me quedo con la espinilla de que nos faltaron algunos de los de siempre, los eché de menos. Pero sabemos que no necesitamos una noche de Perseidas para reunirnos de nuevo, nos basta cualquier noche sin luna, o con luna y cualquier excusa.

Así que me despido con la magnífica foto de minigrupo del compi Jose,  donde nos falta Javi ahí al lado al que debieron de caérsele las cosas de las manos por todo lo que lo nombramos, y bienvenido al joven padawan Vicente, si le apetece seguir el camino hacia lado oscuro con nosotros. 



Y el magnífico regalo de Jose 💗 Mil gracias, amigo. Muaks 




Gracias a los que hayáis aguantado el tostón y llegado hasta aquí ;)

Un abrazo, 

Seguid cuidándoos

Alicia 




10 comentarios:

  1. Pero si yo no tengo fuerza, estoy muy canijo😂😂
    Después de tanto sufrimiento sirvió para algo, unas Pleyades muy monas y una noche fantástica a pesar de la calor.
    Eso sí, tu te trajiste tus perseidas y ahí quedan para el recuerdo.
    En fin... la próxima vez que nos juntemos prometo no comer espinacas!!😂😂😂😂

    Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja estarás canijo pero apretaste con ímpetu. Vaya tela! Gracias por tu regalo y por meterte la paliza para pasar la noche con nosotros.

      Un besazo,
      Ali

      Eliminar
  2. Hola bella Alice, una noche más los dioses tecnológicos no fueron propicios y nos separaron, tú con tu cacharrería electrónica y yo... a lo mío. Menos mal que al menos el amor por los churros nos unió al amanecer 😋.
    Me ha encantado la crónica!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Pues sí, al menos pudimos disfrutar de un buen desayuno juntos. Si es que eso es lo mejor de estas noches, los ratitos que se comparten con la gente bonita

      Un beso
      Ali

      Eliminar
  3. Uauu que buena crónica. Volver a revivir la noche. No te ha faltado un detalle. Recuerdo al pandawan diciendo “ no ha pasado nada, bien todo bien, mira la cámara y el móvil bien” y verle luego el codo echao abajo 🤦🏼‍♀️. Nos apuntamos otra noche de Perseidas más en el marcador. La próxima esperemos poder estar algunos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por pasarte y por esas magníficas tortillitas. Pobre Vicente, menos mal que no hubo que lamentar males mayores.
      Seguro que sí, que para la próxima seremos muchos más

      Un abrazo, guapa
      Ali

      Eliminar
  4. Bonita crónica y magnífica M45, enhorabuena Alicia :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Pepe! Se te echa de menos ehh A ver si volvemos a nuestra curva

      Un abrazo,

      Ali

      Eliminar
  5. Excelente crónica. Además de astrofotógrafa eres una artista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Gracias Cristina, me alegra mucho que te haya gustado. A ver si te animas más a menudo :)

      Besitos,

      Ali

      Eliminar