domingo, 15 de marzo de 2020

Osa mayor, galaxias M81 y M82

Las galaxias de Bode (M81) y la del Cigarro (M82) conforman una pareja de galaxias situadas en la constelación de la Osa Mayor. Dos galaxias entrelazadas de forma gravitatoria que ejercen influencia la una sobre la otra. Situadas a 150000 años luz entre ellas, están entre sí mucho más próximas que nuestra Vía Láctea con Andrómeda.
Mientras que a M81 la podemos observar como una galaxia espiral de dimensiones similares a la nuestra, M82 se nos presenta de lado, dejándonos admirar el núcleo activo que presenta y el chorro de materia que proyecta hacia el exterior. Esta última alberga en su interior unos 200 cúmulos supermasivos de estrellas jóvenes con un acelerado ritmo de formación estelar. Protagonizan un baile cósmico desde hace 1000 millones de años y en otro intervalo de tiempo similar acabarán siendo un sola galaxia.
Están situadas en la constelación de la Osa Mayor, pero al ser una zona pobre en estrellas brillantes es más complicado localizarlas y a simple vista como no sean cielos muy oscuros, difícil. La forma de hacerlo es a través de un camino de estrella en estrella.




Aunque la Osa Mayor sea visible durante todo el año, hay meses en los que está demasiado cerca del horizonte a primeras horas de la noche, por lo que los mejores meses para disfrutar de estas galaxias son los de primavera y finales del verano cuando la osa mayor se encuentra a una altura considerable para poder ser cómoda su observación.

Hace tiempo, en una de las veces que cargué con todo el equipo hasta la azotea para hacer pruebas intenté ver si podía sacarlas desde núcleo urbano. El problema está en la contaminación lumínica, apenas haciendo tomas de 30s el cielo lo que sale es algo así, un cielo rojizo y sucio donde es muy difícil distinguir algo. Y si le daba más tiempo se me quemaba la imagen. Aún así forzando el estirado se aprecian. Sin embargo en una zona de cielo oscuro se puede alargar el tiempo de disparo como se aprecia en las siguientes tomas, una hecha desde núcleo urbano y otra hecha desde los magníficos cielos oscuros de la sierra norte sevillana.


Canon Eos 30D 30"
Atik Horizon 180" -10º
Es verdad que esta segunda imagen lleva más tiempo de exposición pero es que desde la ciudad es complicado alargar el tiempo de las tomas. Tengo un filtro anticontaminación lumínica (UHC) pero no lo he usado demasiado, suelo disparar en el campo.

Llevo casi un año con problemas en las tomas porque estoy obteniendo unos patrones de ruido en el fondo de las imágenes que me tienen algo bloqueada. Primero fueron como una trama en el fondo de las nebulosas y ahora parece que noto que se concreta en forma de bandas. El caso es que ando intentando eliminar posibles fuentes de ese ruido. En principio pensé que podía ser algo de tipo electrónico provocado por el cableado o por algo derivado de alguno de los intermediarios del equipo, cables que van a las baterías, inversor de corriente para alimentar el portátil... Múltiples posibilidades derivadas de las múltiples partes de las que constan nuestros equipos de astrofotografía. La última posibilidad que he valorado ha sido que en el apilado de las tomas pueda hacer alguna variante para hacer desaparecer ese ruido, así que después de mucho trastear he conseguido sacar algo de todo lo que me traje del campo la última salida a finales de Febrero. 



Se trata de la suma de  20xL 180" bin1 -10º
                                    20xR 90" bin2 -10º
                                    20xG 90" bin2 -10º
                                    17xB 90" bin2 -10º

Mis conclusiones: 
  • Parece que se corrige bastante ese ruido cambiando los parámetros de apilado y haciéndolo con DSS mejor porque no confunde el ruido con estrellas y no los suma.
  • Es un campo increíble que se merece mayor tiempo de exposición y dedicarle más trabajo, porque observo poco detalle.

He hecho con Pixinsight una resolución del campo porque no lo había hecho nunca y tenía interés en saber lo que tenía en la imagen. Y ha quedado de esta forma


Mi equipo: Skywatcher ED80 Gold
                   NEQ6 Pro
                   Atik Horizon Monocromo
                   Filtros Baader 2"
                   Rueda portafiltros Starlight Xpres
                   Sistema de guiado lunático EZG60
                   Cámara guía QHY5
                   Captura APT
                   Apilado DeepSkyStacker
                   Procesado Pixinsight y Photosop


Fuentes: 

Guía del firmamento.  Jose Luis Comellas 8ª ed. 2013 Ed RIALP

4 comentarios:

  1. Bueno, pues me gusta que los compañeros se vayan uniendo a los blogs, así que ya te tengo fichada!! muchas felicidades y animo a seguir con el.
    Sobre la parte astrofotografíca, ya sabemos que esto es una carrera de obstáculos, te han quedado muy bien las imágenes, aunque es una pena que la de constelación de la Osa no se pueda ver en grande, y a esas pedazos de galaxias... prueba de pasarle un HDR para reducir los núcleos saturados, es fácil de aplicar y si no lo tienes claro me das un toque y hablamos.

    PD: ya mismo tocara hacer una en San Nicolas del Puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! Esta era un asignatura pendiente desde hace tiempo. Tengo que volver a esas galaxias, Javi también me comentó algo así sobre los núcleos.

      ¡Ya mismo bajo cielos oscuros de nuevo! Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por crear este nuevo blog Alicia, que seguro va a ser muy interesante, ya que tus entradas en otras redes sociales así lo demuestran.

    En esta primera entrada ya nos muestras los avances que estás consiguiendo con ese nuevo equipo.

    Besos y abrazos

    Jesús y Pepa
    Tiempo de Estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias chicos por pasaros, por comentar y por los ánimos. Para mí sois un referente.

      Nos seguimos leyendo
      Un abrazo,
      Alicia

      Eliminar