martes, 18 de mayo de 2021

Cazadores de momentos

 Esto de hacer cálculos, cuadrar los sitios, los caminos, las páginas webs con la información, de organizar los tiempos, de cargar bártulos y hacer kilómetros para disfrutar de eventos que a veces tan sólo duran unos segundos... todo esto me encanta. A mí, y a una buena parte de mis compañeros de afición. 

Así que el pasado domingo Jose Mª , Manolo Cabañas, vecino y compañero de spotting y aves, y yo cogimos ruta hasta Osuna, en la provincia de Sevilla, para intentar inmortalizar el tránsito de la ISS por delante de una pequeña luna creciente al 22%. Como además se trataba de un pase visible, teníamos la particularidad de que la estación espacial estaría iluminada. Así que se nos planteaba la duda de si elegir ubicación para que nos cogiera el pase a través de la zona iluminada o de la zona oscura. 

Hechos todos los cálculos nos pusimos en camino a las 21: 00 h hasta un camino paralelo a la autovía antes de entrar en Osuna, una zona que nuestro compi Jose Mª conocía bastante bien. Él desplegó todo el arsenal como bien nos cuenta aquí, el pase prometía porque la previsión de cielo era bastante buena. Por nuestra parte, Manolo y yo nos preparamos con los Sigma 150-600 mm, cámaras y trípodes.

Por aquí la luna se nos mostraba increíble, tan sólo esperando el minuto exacto.



Nada más llegar al lugar recibí un mensaje inquietante de nuestra Maritxu terremoto que iba también de camino al campo para pillar el mismo tránsito desde un lugar más cercano a su casa, y el mensaje era para pedirme una grúa... Cuando vi las fotos me asusté un poco, pero esta chica es incombustible y tremenda, y consiguió sacarnos la sonrisa a pesar del mal trago que tuvieron que pasar. Sus siguientes mensajes nos tranquilizaron... 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️

Deseando estoy de ver sus resultados y sí, lo que está tras el equipo es su coche panza arriba O_O

Mientras tanto, por aquí todo parecía que iba a salir redondo, pero como suele pasar en estas fiestas, siempre tenemos a un invitado al que, por más que intentamos bloquear, se entera de todo y se nos cuela: Murphy. Y las nubes que al principio estaban alejadas de la zona, empezaron a llegar hasta nuestra querida compañera, tanto que vimos llegar el módulo de la ISS iluminado y lo vimos salir de entre las nubes pero no llegamos a verlo atravesar el disco lunar. 

Con los nervios de buscar por dónde andaba y demás, la cámara que tenía cogiendo el paisaje en gran angular se me quedó atrasada y la puse tarde a comenzar la secuencia, cosas del directo. Nos faltaba Pepa y su cuenta atrás, está claro :( En fin, al final quedó una secuencia resultona pero a medias :D



El caso es que no me resignaba a saber si habría pillado el tránsito o no, porque tenía la impresión de que había empezado a grabar una vez pasada la estación. Así que saqué del vídeo la secuencia de fotogramas y forcé hasta que encontré el débil puntito que me ha dejado este maravilloso camino como una pequeña hormiga blanca por la superficie lunar. ¡Ahí estaba! ¡Reto conseguido!


No es mi mejor foto, sin duda, pero es una prueba de que los planes funcionan y los cálculos siempre sirven para algo 😃👏👏👏

Este tipo de aventuras me reafirman en que lo más divertido de esto no es lo que consigamos y nos traigamos para casa, sino todo lo que es la preparación, los cálculos, los nervios del momento, y sobre todo el rato tan bueno que se pasa entre amigos compartiendo estas historias, como recorrer 70 km para captar un evento de tan sólo 1" de duración. Eché de menos a mis compis habituales cazaefemérides, pero en breve seguro que retomamos a organizar algo y volvemos a la carga, estoy segura.

Como prueba más gráfica de lo que vivimos dejo aquí el vídeo de la grabación del pase, creo que dice mucho de cómo se desarrolló 😆



Un abrazo, 

Nos seguimos leyendo,

Alicia


Datos: 

https://transit-finder.com/

Gran campo: Canon EOS 6D    Samyang 14 mm f2.8

                       60 imágenes de 1.3" f/2.8 

Detalle: Canon EOS R Sigma 150-600 Contemporary 

                f/6.3  1/160  600 mm ISO 800



9 comentarios:

  1. Buenísima crónica y un magnífico video para el recuerdo !

    Un abrazo, J.Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepe, es fantástico cuando tienes amigos con los que compartir estas aventuras, fallidas o exitosas ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Esto ME ENCANTA, para empezar verte por aquí, pero lo que mas me a gustado de esta entrada es ese video que lo explica todo tan bien con esa voz y expresión tan femenina, jajajajaja
    Enhorabuena por la azaña y no abandones este blog que es VIDA!!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja La he escrito por ti, y lo sabes ;) Tienes razón, estos momentos son buenos, mucho más cuando se comparten, pero al contarlos y dejarlos aquí quedan siempre como recordatorio y volver a ellos te hace retornar los magníficos momentos que pasamos consiguiendo retos

      ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Ves como no era tan difícil plasmar lo vivido esa noche ,,, me ha encantado la crónica, se ha vivido al dedillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, ¡menos mal que os tengo! Gracias, Javi. Son momentos de tensión pero divertidos ;D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy bueno!!!!!
    Felicidades ...
    Lástima el accidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Antonio! Se intentó como se pudo, la meteorología, ya se sabe... es lo que tiene :D Menos mal que el accidente fue aparatoso pero ni un rasguño ni ella ni el coche, esta Maritxu es incombustible jajajaja

      Me alegra leerte por aquí,
      ¡Un abrazo!

      Eliminar